Cerro

- Cerro

Cerro Paraguay - Lista de Cerros del Paraguay
Cerros del Paraguay - Cuales son los cerros mas altos?
Lista de Cerros y Cordilleras de Paraguay - Principales cerros - Nombre y Altitud (msnm)
Cerros, Montañas Puntos más elevados de Paraguay
Nombre - Altura (msnm)
Cerro Tres Kandú 842 m
Cerro Sarambí 745 m
Cerro Guazú 695 m
Cerro León 604 m
Cerro Tacuru Pyta 560 m
Cerro San José 559 m
Cordillera Tebicuary Mí 516 m
Cerro Ysau 495 m
Cordillera de Caaguazú 456 m
Cordillera de San Rafael 455 m
Cerro Corá 435 m
Serranías de San Joaquín 430 m
Las principales cordilleras forman parte de desprendimientos de cordilleras mayores de Brasil.
La cordillera del Mbaracayú es la frontera con Brasil. Tiene unos 40 millones de años durante la era Mesozoica. Su pico más alto se encuentra en brasil, es el Pan de Azúcar con una altura de 500 msnm. El cruce del río Paraná con la cordillera del Mbaracayú producía los Saltos del Guairá. Era el salto más caudaloso del mundo hasta que queda bajo el agua cuando se construye la Represa de Itaipú.
La cordillera del Amambay es frontera con Brasil. Sus picos más importante son el Ponta Pora de 700 msnm y el Mangrullo de 540 msnm. Tiene una longitud de unos 200.km, su mayor altura media (400 msnm).
La cordillera del Ybytyruzú se forma por las sierras entre los departamentos del Guairá y Caazapá. Tiene el pico más alto del país, cerro Peró o cerro Tres kandú con 842.msnm. También tiene el salto de agua más elevado, el salto Suizo, con 62.m. Es una importante área de conservación de la región oriental de Paraguay.
La cordillera de Caaguazú inicia entre las coordilleras Amambay y Mbaracayú y al sur divide en dos ramales menores: Cordillera e Ybytyruzú
Las sierras de Ybycuí es un macizo en el Departamento de Paraguarí, forma parte de la Meseta Brasileña. Tiene los cerros Ybycuí, Simbrón, Acahay, Ybytymí y otros. Desde la cordillera de los Altos hasta la desembocadura del río Tebicuary Mí con el Río Tebicuary.
La cordillera de los Altos es un macizo entre los departamentos de Cordillera, Central, y Paraguarí. Tiene los cerros de Emboscada, Caacupé, León, Mbatoví, Santo Tomás, Chololó, Paraguarí, y otros. Inicia desde el río Paraguay hasta las sierras de Ybycuí.
La cordillera de Ybytypanemá entre los departamentos de Paraguarí y Central. Tiene los cerros Yaguarón, Patiño, Koi, Ñemby, Lambaré, Tacumbú, y otros. Inicia desde la unión de la Cordillera de los Altos y las Sierras de Ybycuí hasta el río Paraguay. Es rodeada por los llanos del lago Ypacaraí al norte, al este por el planalto de Ybycuí, al sur por los llanos y esteros del lago Ypoá, y al oeste por el río Paraguay. Las colinas de la ciudad de Asunción son parte de ella.
Los cerros Koi y Chorori fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un fenómeno geomorfológico que se presenta sólo en rocas ígneas, no así en rocas sedimentarias, tipo de roca donde se encuentran estos cerros. De ahí la rareza geológica y se conoce en el mundo solamente en tres lugares: Paraguay, Sudáfrica y Canadá, por lo que estos rasgos son considerados únicos y de gran importancia del país.
El Chaco Paraguayo es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales originados en la erosión de los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud; la mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares de 300.msnm. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho. El pico más elevado del Chaco paraguayo es el Cerro León que tiene 604.mnsm.
Cerro Paraguay 2018